Urticaria

Aplicación de tratamientos por una dermatóloga en Valladolid

La urticaria, a veces conocida como «ronchas» o «habones», es una afección de la piel caracterizada por la aparición repentina de ronchas elevadas y enrojecidas que pican y pueden variar en tamaño y forma. Por definición cada lesión individual debe durar menos de 24 horas, si son más persistentes podría tratarse de una urticaria-vasculitis Estas ronchas suelen ser una respuesta del cuerpo a la liberación de histamina por parte de los mastocitos.

En la mayor parte de los casos no suele encontrarse ninguna causa identificable (urticaria idiopática). En un pequeño porcentaje puede estar causada por alergias alimentarias, picaduras de insectos, infecciones, fármacos, estrés…

El picor y la inflamación son los síntomas más comunes, y las ronchas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Aplicación de tratamientos por una dermatóloga en Valladolid

En cuanto a los tratamientos de la urticaria depende de la causa subyacente, si se puede identificar, y de la gravedad de los síntomas:

  • Antihistamínicos: Estos son medicamentos comunes para tratar la urticaria. Los antihistamínicos bloquean la acción de la histamina y pueden aliviar el prurito y reducir la inflamación.
  • Corticosteroides: En casos de urticaria más severa o crónica. Estos se usan generalmente en tandas cortas.

  • Evitar desencadenantes: Identificar y evitar las sustancias o situaciones que desencadenan la urticaria es importante. Esto puede incluir evitar ciertos alimentos, cambios bruscos de temperatura, estrés y determinados fármacos (como los AINES y la aspirina).

  • Adrenalina: En casos de urticaria severa con síntomas sistémicos, como dificultad para respirar, un médico puede recetar epinefrina autoinyectable (como EpiPen) para casos de emergencia.

  • Inmunomoduladores y fármacos biológicos: En casos graves o crónicos de urticaria que no responden a otros tratamientos.